Significados de las cartas del tarot

Un recorrido por sus signifcados

El tarot es una herramienta que puede ayudarnos de muchas maneras, entre las mas conocidas obviamente es la de adivinación. No pudiendo pasar por alto sus otros usos: Meditación, toma de conciencia e incluso solo un juego de imaginación. Los límites son los que uno mismo les pone.

En esta sección les voy a resumir los conceptos más básicos de las cartas del tarot, empezando por los 22 arcanos mayores. Quiero aclarar de que esto es solo una guía que puedes usar para ampliar tus conocimientos, o simplemente como punto de inicio. No hay límites para ello, las cartas en si no tiene un significado grabado en fuego, pueden mutar o cambiar dependiendo del contexto, el momento, incluso a quien se los estamos interpretando.

Por eso siempre digo que para ser un buen lector de cartas hay que tener la mente/conciencia muy abiertos, tampoco es ir inventandose cosas e historias extrañas. Siempre ser honestos con lo que vemos y sentimos. De nada sirve decir cosas falsas solo para impresionar, eso te hace un lector de cartas mediocre e inescrupuloso.

Pero volviendo al tema, les dejo con un resumen de cada arcano y todo lo que he podido ir investigando a través de los más de 20 años que llevo como tarotista profesional.

0. EL LOCO

El loco

Primer arcano del tarot, técnicamente es el arcano cero, sin número, se dice que es el inicio de todo el viaje que hace el ser humano espiritual a través de todas sus facetas, el nacimiento, la adolescencia, la adultez y el punto culmine que es la elevación del espíritu. A veces se confunde con el viaje mundano del hombre, pero esta carta va mucho mas allá.

Significado en el amor: Amor pasajero, la persona por la cual consultas no tiene mucho interés en entablar una relación seria. Mas bien es una persona que juega con los sentimientos, amor pasajero. Amor de adolescentes, inmadurez emocional. Cobardía para enfrentar los temores. Persona indecisa.

En la economía: Dinero que va y viene, poca estabilidad, malas decisiones, necesitas ayuda externa para lograr tus objetivos. Puede indicar que no te estás enfocando en eso que realmente deseas.

En la Salud: Cuidado con las caídas y golpes, puede indicar perdida de memoria temporal, perdida de la orientación, dolores en los hombros y piernas por exceso de esfuerzo o demasiado «descanso». Para muchos simboliza la pereza y la falta de actividad física.

Como consejo: No juegues con la suerte, es momento de decidir ir por eso que tanto anhelas, no esperes nada de nadie. Mantente firme en tu postura, no te dejes manipular emocional ni físicamente. Viajes, traslados, mudanzas, cambio de mentalidad.

Astrología: no tiene referencias, representa a Dionisio, la primavera, color verde, libertad.

EL MAGO

Carta El MAGO

Primer arcano de la baraja numerado, esta carta alude a una persona que se le da todas las herramientas para poder afrontar la vida misma en el futuro, es dueño de su voluntad, maneja los 4 elementos(que se pueden ver en su mesa) Agua, Fuego, Aire y tierra. Es la persona que se le envía a VIVIR dotado de todas las facultades para afrontar la realidad que le tocará.

Como primer arcano también alude a los inicios, todo lo que tenga que ver con un nuevo proyecto, idea, nacimiento, etc. Y en cierta manera al ser el inicio de algo importante las cartas que rodean a esta carta definirán como se irá desarrollando esa idea. Por si sola esta carta podría augurar cosas positivas, pero necesita de compañía para descifrar su mensaje por completo.

Significado del MAGO en el amor: Nuevos inicios, la llegada de una persona conquistadora y muy segura de si misma, dotado de muchas facultades que lo hacen muy hábil en todos los aspectos de la vida. Habla de una persona con muchos recursos, pero ojo también puede hablarse de un charlatán y excesivamente adulador.

Significado en el dinero: LA entrada de dinero esperado, esta carta es muy útil a los comerciantes o quienes manejan dinero pro negocios, puede augurar un nuevo trabajo, empresa, o la idea de tener un emprendimiento próspero. Pero siempre el futuro de como irá todo están sujetos a las cartas que lo rodean. Por si sola esta carta dice mucho del deseo, pero no del transcurso de la situación.

Como consejo: TU eres dueño de tu destino, dios, el universo te dotó de muchas habilidades, úsalas para concretar tus planes deseos y metas. Ayuda a los demás a descubrirlas, si tienes una idea en mente, ejecútala. Todo está a tu favor, si alguien te critica, oídos sordos y a lo tuyo. No vivas la vida que otros quieren que vivas.

Astrología: Esta carta es regida por MERCURIO, dios de la sabiduría y el comercio, dios de la palabra, la conversación, pero ojo que Mercurio también era el dios de los ladrones. También evoca ingenuidad en algunos casos.

LA SUMA SACERDOTISA O LA PAPISA

Significado de La suma sacerdotiza

Segundo arcano del tarot, esta carta alude a una mujer que puede estar ocultando secretos. Pero no estamos hablando de secretos como chismes de novela, hablamos de secretos que una vez descubiertos se abrirá un mundo de verdades que puede cambiar por completo la vida del consultante o la persona por la cual estamos preguntando, por poner un ejemplo(una madre que oculta que dio en adopción a un hijo, un padre que oculta una relación), etc.

Siendo un poco más tradicionales a esta carta nos habla de una mujer con muchas facultades para las cuestiones espirituales, tanto así que puede ser desde una monja de claustro hasta una vidente o médium. Todo depende del contexto y las cartas que rodean a esta.

Si va acompañada de cartas «maléficas» como EL DIABLO por ejemplo, nos podría estar hablando de una bruja malvada. Si va de cartas como LA TEMPLANZA por ejemplo nos habla de una persona que usa sus dones para el bien.

Muchas veces representa a una abuela o la representación de una mujer con mucha sabiduría, no necesariamente académica. Si no de experiencia vivida.

Significado de la PAPISA en el amor: La Papisa es una mujer de sentimientos fríos, emociones muy controladas, no ama sin reparo antes de haber conocido íntegramente a su compañero. No entrega su vida a cualquiera. Es una mujer íntegra en todos los aspectos, pero siempre hablando también de las cartas que la acompañen en la tirada. Pues este significado puede variar sutilmente con cartas negativas.

Significado en el dinero: Augura movimiento lento, pero sostenido de dinero, no falta, pero tampoco sobra, cuidado con firmar papeles o documentos sin asesorarse oficialmente con un profesional. Puede traer alguna trampa incluida. También nos habla de buscar la paz en el trabajo, cansancio por estrés laboral. Necesitas tomarte un respiro, ir a lo natural.

Significado en la salud: Todo lo que tenga que ver con problemas de la edad avanzada, vista, rodillas, sistema reproductor. Chequeos con un profesional son necesarios para descartar cualquier problema a futuro.

Como consejo: Si hay algo que necesitas contar y piensas que es el momento, es hora de hacerlo. Siempre busca la paz y la felicidad, si eso que deseas decir hará infeliz a los demás y eso te traerá infelicidad, no lo hagas. Busca la paz interior y del cuerpo. USA la sabiduría de la experiencia.

Astrología: Esta carta la rige la Luna, el mundo de la percepción y lo que se oculta en a noche(bueno o malo). Las cosas que se intuyen, pero no se saben o perciben a simple vista. La madurez femenina, lo que se aparenta pero en realidad no es. Y que esta necesita de alguien más para relucir en todo su potencial.

LA EMPERATRIZ

La Emperatriz

Tercer Arcano mayor. Esta carta simboliza la creación, maternidad, el nacimiento hacia la evolución espiritual, para muchos puede simbolizar el crecimiento o el inicio de un proyecto de vida muy grande, una mudanza que traerá grandes cambios, la llegada de un hijo, el regreso al hogar. Algún tipo de cambio que genere un cambio de rumbo muy drástico.

Simboliza las cosechas, por ende, lo que has sembrado vas a cosechar, está de más aclarar que lo que vas a recibir es conforme has actuado, no esperes recompensas si no has hecho nada para merecerlo.

Espiritualmente esta carta simboliza el nacimiento hacia una nueva visión de vida, quizás el despertar de la conciencia hacia una vida de paz y armonía. Rechazando todo tipo de cosas materiales, lo suficiente para sobrevivir y estar tranquilo. O puede simbolizar el deseo de vivir esa vida: En al campo, rodeado de solo naturaleza y lo básico para llevar una vida tranquila.

Lógicamente esta carta se puede transformar en todo lo contrario si va acompañada de cartas menos satisfactorias, tal es así si va acompañada de cartas como el «Diablo» «La torre» «La luna», su significado pude transformarse en una vida displacentera, deseos truncados, insatisfacción, cosechas perdidas.

Significado de la Emperatriz en el amor: Por si sola revela inicios, embarazos, creación, esperanza de un nuevo y bonito amor. Para muchos incluso puede simbolizar reconciliación. Para personas jóvenes el descubrimiento o salida de la pubertad para entrar a la adultez.

Significado en la economía: El inicio de una nueva vida, cosechas, abundancia, audacia, trabajos que impliquen contacto femenino, cambios de residencia. Ojo que puede simbolizar castigo por malas acciones, mujer amenazante, empoderada. Mal aspectada simboliza jefas o compañeras de trabajo inestables.

Astrológicamente: simboliza a venus, el planeta de la femineidad, la belleza, los sentimientos, la armonía. Pero también de los excesos si no se controla con virtud. Tanto es así que la persona puede transformarse en una persona egocéntrica, narcisista, emocionalmente inestable.

EL EMPERADOR

El Emperador

Simboliza el paso a la madurez del cuerpo y el alma, si hablamos de edades puede simbolizar el paso de un niño hacia la adolescencia. Pero también simboliza a una persona adulta que ya tiene todo realizado en su vida. Aunque siempre dispuesto a hacer más cambios, pero prácticamente una persona que ya da por sentado todo en cuanto a su progreso.

Simboliza la madurez o el paso hacia ella. Casi todos concuerdan que el emperador es la carta que representa a una persona seria, madura, a veces déspota o mandona, pero eso si, muy protectora de los suyos, de sentimientos nobles pero fríos. No le gusta hablar de ello, ni mucho menos que los demás sepan lo que siente. Si esta carta sale en combinación con la carta de la «Emperatriz» se habla de una pareja que dará mucho que hablar. Éxito, abundancia y sobre todo prosperidad emocional, material.

Si esta carta aparece junto a otra mal aspectada como puede ser el «Diablo» nos habla de una persona que hace mal uso de su poder, de una persona sin sentimientos ni emociones. Incluso de un abusador. Así que hay que estar atentos a las cartas que lo acompañen.

Significado en el amor: El Emperador es una excelente carta para temas sentimentales, puesto que nos habla de seriedad, integridad y sobre todo madurez. Como contraparte nos habla de una persona que difícilmente diga un «te amo», al emperador le cuesta demasiado admitir sus sentimientos. A veces se torna frío o calculador, pero eso sí, jamás traicionará lo que cree. Y si eres parte de su vida y lo siente así, jamás te traicionará. Pero si este siente que realmente te mereces un castigo, casi seguro que ni lo dudará y se entregara a otros brazos sin pensarlo.

Significado en la economía: Entrada de dinero, trabajo fuerte y pesado de mucha responsabilidad. Puede hablar de jefes, alguien que domina la situación o trabajos que requieran el autocontrol para no perder la cordura. Trato con gente muy frío, puede simbolizar también la desdicha de trabajar en un ambiente demasiado agotador. Se gana bien, pero a veces se piensa que no es equiparable con un poco de paz.

Una persona muy hábil para generar dinero, pero que a veces cae en la vanidad y descuida sus maneras de hacer dinero.

Astrológicamente: Simboliza a Aries, el iniciador, el dinámico, el que siempre sabe expresarse, o en muchos casos imponer sus ideas a toda costa.

EL PAPA – SUMO SACERDOTE

Carta de el PAPA

Depende de la baraja es que tiene un u otro nombre, pero técnicamente simbolizan lo mismo. Puede simbolizar una persona o una situación donde las reglas necesitan ser cumplidas. Si habla de una persona nos dice de alguien que necesita ir por el buen rumbo de su vida. O una persona de moral intachable, o la necesidad de que esta persona cambie y vaya por el camino correcto de su vida.

Nos habla también de una persona que basándose en su experiencia sabe dar consejos, así puede tratarse de un padre, abuelo, tío, o alguien que tenga algún tipo de valor emocional(y familiar o muy cercano) para el consultante, alguien que quisiera que enderece sus caminos, y este deseo es de manera muy honesta.

Si habla de situaciones, nos habla de una energía muy apacible de mucha sabiduría, o la necesidad de encontrar personas afines a esta energía para poder cambiar algún aspecto de la vida de la persona por la cual se consulta. Puede ser desde un chamán hasta ayuda profesional(médica, psicológica, etc)

Significado en el amor: Tradicionalmente eta carta simboliza los pactos de amor, matrimonio, casamiento, persona fiel. Si esta carta aparece cuando la persona está atravesando un problema sentimental es que augura una pronta reconciliación. Salvo que aparezca con cartas «negativas» en este caso ese retorno puede volverse truncado quedando solo en deseo.

Para muchos tarotistas esta carta implica matrimonio o contrato formal

Nos habla del amor paternal, consejero, amistoso. O para que se dé ese amor que estás buscando o esperando, al persona debe tener esas cualidades. También puede estar indicándote un camino errado. Si la persona es totalmente todo lo contrario a la nobleza de un sacerdote, te dice que reveas tu situación.

Significado en la economía: Nos habla de estabilidad, llega de dinero: Poco pero lo necesario para vivir cómodamente según tus expectativas. Nos habla más que nada de buscar la paz y tranquilidad emocional, antes que el agobio de acumular más y más. El papa es una persona austera que vive con lo justo. Antes que nada busca la paz espiritual y emocional. Para muchas personas puede simbolizar la mediocridad, pero si consigues la paz viviendo así. A quien le debes explicaciones.

Astrológicamente: Representa al signo de TAURO, los pies en la tierra, la prosperidad, la persona trabajadora, sensata y madura. Primero es la familia REAL antes que los demás, pero eso si, todo eso transcurre conforme va madurando la persona en cuestión.

LOS ENAMORADOS – EL ENAMORADO – LOS AMANTES

Los enamorados

Depende del tipo de baraja es que tiene uno u otro nombre, incluso hay barajas más antiguas que está denominada como «La Elección» y en su imagen está representando a una persona joven eligiendo entra un Ángel(La virtud) y una mujer descarriada(los pecados o los placeres). Incluso hoy en día se toma como parte del significado de esta carta en las lecturas tradicionales. Tomar una determinación frente a cualquier asunto. Los caminos o elecciones que debemos seguir para que nuestros proyectos progresen, incluso entre elegir una mujer virtuosa y otra que busca solo el placer en las cosas fáciles.

Lógicamente también nos habla de sentimientos, aunque para que ello realmente se concrete deben hablar otras cartas también, por si sola, esta carta nos puede decir que hay «amor», pero eso no es suficiente, puesto que si vemos la carta en sí, hay tres personajes, en la baraja Rider como en el Marsella, hay un ángel en el medio. ¿Alguien observa los pasos? ¿Alguien tiene que poner orden en la relación? Aunque puede simbolizar también la bendición del mismo. Como siempre, las cartas que acompañen a esta darán un panorama más completo.

En la baraja Rider Waite(la imagen de la publicación) los personajes están desnudos, nos habla de que para tener una bonita relación hay que ir por la vida sin ocultar nada, abrir por completo el corazón y no ponernos mascaras para sorprender, que al final somos lo que somos.

Significado en el amor: Como nos referimos mas arriba, esta carta puede tener dos connotaciones principales en una lectura, puede ser que nos indique el momento de ELEGIR, o puede estar hablándonos de una pareja como tal. Depende del contexto de la lectura es que tiene uno u otro significado. Resumiendo, por ejemplo si una persona ante la pregunta es ¿Me ama? La respuesta sería un rotundo si, pero la pregunta fuera algo como ¿Por qué no se decide por mí? La respuesta seria: Porque la persona tiene que elegir entre dos situaciones o personas que le impiden dar un paso adelante.

Los enamorados implica aparte de sentimientos, tomar una determinación.

Significado en la economía: El dinero va fluyendo, pero también puede indicar que necesitas tomar una determinación importante para que siga su curso. Puede decirnos también un apego hacia algo material que está causando bloqueos, incluso puede hablar de ambición o una persona con mucha ganas de ambicionar.

Astrológicamente: Representada por Géminis, esta carta simboliza, el amor, el deseo, la pareja, la reconciliación, el conocimiento. Pero tengan en cuenta las cartas que la rodean para dar un panorama más amplio de la lectura.

EL CARRO

El Carro

También conocida como «El Auriga» el que debe ser el responsable de llevar el alma hacia la verdad real. Tradicionalmente es la carta del triunfo o de los «ganadores» Es una carta con fuerte esencia masculina, si aparece en la lectura simboliza la fuerza física, el trabajo duro, también un trabajo donde implica dirección o don de mando. Por otro lado está relacionada con el autodominio y control de la situación.

Para algunos tarotistas esta carta implica el estancamiento también, si te fijas los dos encargados de tirar del carro se encuentran en posición de «descanso». Es una carta con mucha simbología visible, Waite y Colman se tomaron muy en serio cuando crearon esta carta. Según Jodorowsky esta carta simboliza también a una estrella de cine o alguien que quiere ser visible. No necesariamente una persona, también puede tratarse de alguna situación: Una verdad que necesita saberse, algo oculto que pronto saldrá a la luz, etc.

Pero normalmente se lee como carta del triunfador y como tal, casi siempre para que alguien gane, siempre tiene que haber un perdedor. Es la ley de la vida. Depende del contexto de la tirada y las cartas adyacentes que dará esa respuesta más clara: si estas del lado ganador o perdedor.

El Carro en el amor: Avances, aventuras, infidelidades, persona muy pasional y masculina. También indica un estancamiento por aburrimiento, la relación necesita de un pequeño impulso o «novedad» para que la pasión vuelva a tener su carácter. Adicionalmente nos habla de una persona conquistadora que hará lo que sea para obtener lo que quiere. No importa si tiene que sacrificar algo, mentir, incluso llegar a acciones más extremas.

Significado en la Economía: Llegada de dinero y pronto, también implica tener más fortaleza para poder afrontar lo que se avecina. Carta de los traslados, los cambios de lugar de trabajo. Está ligada fuertemente a los líderes, a los jefes o personas de poder. Eso si, normalmente las cosas que se obtienen de manera deshonesta, así también se van o se termina.

Astrológicamente: Carta regida por Cáncer, signo de agua, las emociones, los placeres, las cosas ocultas. Las verdades a medias, un paso adelante y no de retroceso. Hay que decidir y trazar el camino a seguir tomar el rumbo con mucha decisión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad