
Olodumare: Quién es, oraciones, nombres, orishas y más
Olodumare es dentro de la religión yoruba el creador de todo lo que conocemos; es el único Dios yoruba al cual no se le realizan ofrendas, no posee collares y tampoco forma parte de rituales de iniciación. El nombre de este ser unipotente significa en el lenguaje yoruba “Señor que dirige nuestro eterno destino” y el día de hoy aprenderás todo lo que Olodumare representa para los yoruba; para que así puedas comprender cómo puede ser venerado de forma correcta.
¿Quién es Olodumare?

El Dios Olodumare es el responsable de la creación del universo, los planetas, la naturaleza, los animales, y todo lo que nosotros conocemos; este no posee una forma humana, y su físico no se suele representar a través de estatuas o figuras. Al contrario, se suele venerar y honrar a dicho ser omnipotente por medio de un güiro (un instrumento musical); el cual destaca por poseer como característica estructural y una serie de rayas que permiten se pueda oír una melodía rítmica.
Por otra parte, las creencias yoruba mencionan que el Dios Olodumare solo puede estar en contacto directo con el hombre a través de Olorun; mientras que su contacto indirecto es por medio de Olofin. Es importante resaltar que no es posible venerar a esta deidad yoruba a través de altares; como se suele hacer con los orishas. Entre sus creencias se destaca que al mencionar el nombre de Olodumare los creyentes deben de pisar el suelo, para así besar la huella de sus dedos dejados por el polvo.
¿Por qué los yoruba no poseen una figura que represente a Olodumare?
A diferencia del Dios de otras religiones, para los yoruba su Dios Olodumare puede manifestarse de formas o maneras diferentes; esto quiere decir que todos tienen la capacidad de entablar una relación espiritual con Olodumare de forma única. Esta es la razón principal por la cual dentro de la religión no se prioriza la existencia de una figura o forma específica; ya que al ser el creador de todo lo que nos rodea, solo se puede esperar que se encuentre presente en todo con lo que el hombre se relacione.
Asimismo, se considera que al este imponer un destino para cada persona y cosa que se encuentre en la tierra, los humanos no deben de sucumbir a la avaricia. Es importante que todos acepten su destino y su propósito en la tierra; ya que esta es la única forma de agradar a Dios, de poder vivir una vida larga y de ser eternamente feliz.
Ritual

Normalmente a este dios no se le debe asociar con ningún ritual de magia, sin embargo entre los yoruba se comenta que el color que representa a este gran padre y creador del universo, es el color blanco. Por lo mismo, como forma de agradecimiento y respeto, se puede dibujar un círculo con cascarilla; en el centro del mismo se suele regar un poco de agua y ubicar en el medio un poco de algodón o un símbolo de eternidad.
Oración a Olodumare
Solo existe una cosa que le agrada a Olodumare y es la oración; si una persona necesita conectar espiritualmente con el omnipotente, a través del rezo podrá lograr que su alma, mente, corazón, pueda conectar con su entorno (con la creación misma). Esta además es una forma de poder expresar de forma directa y profunda con el sentir. Cabe resaltar, que expresarse por medio de la oración es una manera de hacer que las bendiciones y los milagros puedan ser atendidos por Olodumare. Por lo que, recomendamos que se realice con constancia si se desea llevar una vida en la religión yoruba o dentro de la santería.
Es importante resaltar que solo se puede recurrir al auxilio de Olodumare cuando otros Orishas no puedan cumplir con tus objetivos; es decir cuando el problema sea tan grande y constante que tu única esperanza se encuentre en la protección del todopoderoso.
Nombres
Al igual que otros dioses dentro de la religión yoruba, al dios Olodumare se le reconoce por distintos nombres; los cuales también pueden poseer significados diversos, pero en definitiva siempre serán una referencia al rey omnipotente y dueño de toda la vida en la tierra. Estos son:
- Olojo Oni: Significa siempre ganador o el controlador de día.
- Eledá: Fuente de todas las cosas.
- Elemií: Dueño de la respiración.
- Alaayé: Siempre vivo.
Orishas
Olodumare envió a la tierra diversos orishas que se mantienen presente ante los asuntos del hombre y la naturaleza. A su vez, cada una de estas deidades posee una función vital que mantiene la armonía en la tierra; es a través de ellas que el hombre puede mantener la comunicación y la conexión constante con Olodumare. Sin embargo, son ellos los que reciben ofrendas, quienes se pueden presentar en rituales y los que cuentan con collares distintivos. Estos son:

- Eleggúa.
- Ochosi.
- Oggún.
- Oyá.
- Obatalá.
- Oshún.
- Shangó.
- Orunmila.
- Entre otros.
Ofrendas
Como se ha mencionado con anterioridad, este dios no posee altar, figura, símbolo o rezo que lo represente; no existe forma alguna de que una persona pueda comunicarse directamente con él. Sin embargo, se puede establecer conexión por medio de los orishas, en donde se mencione a este en oración; también se podría recurrir a él por medio de Olofin.
Por otra parte, los yoruba mencionan que solo se recurre a Olodumare cuando se necesita cambiar el destino de una persona o de una situación que esta por acontecer en el futuro; con la esperanza de que las cosas marchen de forma distinta y más favorable para quien lo invoca. No se le debe de realizar sacrificio u ofrendas de ningún tipo.