Oyá es el nombre de una de las primeras deidades yoruba en formar parte del panteón de dicha religión; esta hermosa mujer cuenta con una personalidad sensual, fuerte, audaz y temperamental; características alejadas a las apariencias físicas de los yoruba; mismas que la llevaron a ser reconocida entre el culto como la madre y reina de Eggun. Sin duda, una Diosa que simboliza y representa la fuerza de diversos fenómenos atmosféricos, de la cual hoy vas a conocer más. Te invitamos a seguir leyendo más sobre la diosa Oyá.

Orisha Oyá: ¿Quién es?

Oyá se considera la Diosa yoruba de los vientos huracanados, las tormentas, y tempestades. Además de ello, también se reconoce en la santería como Santa Teresa de Jesús y la virgen de la candelaria; esto debido a los antepasados, quienes ocultaron sus creencias detrás de la religión católica, con el fin de poder venerarla en secreto.

La orisha Oyá también llamada “madre de 9 hijos” dentro de la religión, ya que su leyenda relata que después de pagar su Ebo (Sacrificio) fue premiada con 9 hijos; este número es considerado como el número místico de esta Diosa. Adicionalmente, la leyenda relata que dicha orisha fue por un tiempo el amor de Oggun, aunque más tarde lo dejó por Shango. Sin embargo, se dice que el amor entre Oggun y Oyá era tan grande que aun así se seguían encontrando en secreto.

Vale resaltar, que dentro del panteón ella es la primera y única mujer en poseer una personalidad sensual, caótica, aguerrida, autoritaria, irrespetuosa y sincera; una guerrera desde su llegada al panteón. El orisha babalú Ayé (Representante de la enfermedad y miseria) le concedió el don de dominar a Eggunes; nombre que se otorga dentro de la religión a los espíritus de los muertos. Esto la convirtió en cercana a Iku, y juntos custodian las puertas del cementerio.

Para resumir, la cultura Yoruba refleja que Oyá proviene del norte del país, específicamente el Reino Dahomey; lo que explica por qué esta orisha cuenta con una personalidad propia solo de los hombres Yoruba, lo que también le otorgo en el pasado el control total sobre el culto de Eggun y sobre los hombres. No obstante, ella sigue siendo honrada y venerada como la madre y señora de Eggun.

¿Cuáles son las herramientas de Oyá?

Cuáles son las herramientas de Oya

En este sentido, señalamos que la orisha Oyá cuenta con herramientas que le representan visualmente y además también se emplean con frecuencia en rituales o altares que busquen venerar y honrar su presencia. Teniendo en cuenta lo anterior, vale decir que sus herramientas son:

  • Lanza: Simboliza su presencia en guerra.
  • Objetos de metal en forma de rayo: Simboliza su presencia ente los cambios atmosféricos.
  • Sable y cola de caballo: Representa su autoridad y dominio.
  • Iruke negro: Esta es su arma, con la cual domina a los espíritus de los muertos.

Los 23 avatares de la orisha Oyá

Los caminos o avatares de un orisha representan las diversas cualidades con las que pueden brindarte ayuda estos dioses. Asimismo, los devotos que deseen unirse a algunos de estos caminos deberán estudiar con cautela las demandas a seguir de cada avatar.

En el caso de la Diosa Oyá, se le atribuyen 23 avatares, los cuales son: Obinídodo, Nira, Funké, Ayawá, Yansa Odó, Niké, Yansá Mimú, De, Tapa, Igbalé, Bumí, Yansa Bí Funkó, Bomi, Iya Efon, Tombowa, Dumí, Afefere, Tolá, Yansa Duma, Dira, Yansá Orirí, Yansa Doco, Tomboro.

Ofrendas utilizadas para venerar a Oyá

Ofrendas para venerar a Oyá

Al igual que todo orisha del panteón Yoruba, la Diosa Oyá posee una serie de gustos por ofrendas específicas. Estas podrás colocarlas para honrar, solicitar y agradecerle todo favor, apoyo o solución que te haya otorgado esta deidad; como también puedes usarlas solo para mantener a la Diosa feliz.

  • Comidas: recetas elaboradas a base de la manteca de cacao, con arroz o manteca de corojo.
  • Plantas: Mil flores, Flor de cementerio, caimitillo, geranio, entre otras.
  • Hortalizas: Berenjenas, Chirimoya, Yuca, pepino.
  • Animales: En caso de sacrificios, los animales más actos para la labor son las palomas, gallinas y chivos.

Oraciones poderosas para Oyá

Mantener la conexión espiritual con los orishas siempre quedará de parte del devoto; generalmente las oraciones son realizadas para demostrar afecto, aprecio, respeto, devoción, agradecimiento y sentimientos que buscan honrar, glorificar y venerar la deidad a la cual se le ha solicitado algún tipo de favor.

En el caso de la orisha Oyá, esta cuenta con algunas oraciones que deben seleccionarse según lo que se busque obtener de ella. Entre las oraciones más populares y recomendadas por los yorubas se encuentran las siguientes:

  • Oración de Oyá para el amor.
  • Para el dinero.
  • Para la prosperidad.
  • Oración para solventar conflictos.
  • Entre otras.

Rituales

Rituales para Oya

Al igual que las oraciones la Diosa pueden atraer o cumplir algún tipo de propósito por medio de los rituales que el devoto desee elaborar, actualmente en la cultura yoruba se pueden hallar diversos rituales que se realizan en nombre de la diosa Oyá. No obstante, los más solicitados son los mencionados a continuación:

Ritual de Oyá para descubrir un engaño

Muchas de las dificultades que algunas personas atraviesan constantemente, son consecuencias de estar rodeadas de personas de malas intenciones y con un gran nivel de falsedad. No obstante, los devotos a la Diosa Oyá pueden ver la realidad a través de este ritual, en donde se le coloca un antifaz morado encima de la sopera de la deidad. Como resultado del ritual, las mentiras y malas acciones de estos terceros son castigados por la orisha.

Ritual del Iruke sobre la Yansa para alejar malas energias

Como fue mencionado anteriormente el Iruke es el arma utilizada por la Diosa Oyá para dominar las almas de los muertos; esta herramienta se encuentra elaborada por los pelos de la cola de un caballo, con un mango de metal o hueso, que al ser colocado sobre la Yansa puede alejar las malas energías del aura del devoto y su hogar. Además, también puede revertir maleficios dirigidos a quien realice el ritual, ayudándolo a limpiar su vida y a devolver todo lo malo.