Hablar de la religión yoruba o de la santería es hablar de Changó, ya que es una de las deidades más importantes dentro de esta religión, Dios de fuego y del trueno que hace demostración de ser un luchador en su máxima expresión. No obstante, hay más aspectos que destacar acerca de este y hoy buscaremos describirás para aclarar todas las dudas existentes con respecto al mismo.

¿Quién es el orisha Changó?

Quién es el orisha Changó

Changó es un Dios luchador al cual se le demuestra una gran devoción; desde yorubas hasta santeros. Cabe resaltar, que se caracteriza por ser fuerte, justiciero, enérgico y firme; además se asocia a los truenos, el fuego y representa la vida, la alegría a través de la danza y la música. Es venerado principalmente en África Central y el Caribe.

Debe su nombre a su carácter vivaz y rebelde; significa revoltoso, siendo su emblema principal una personificación de un niño hecho en cedro con un hacha doble por cabeza. Cabe resaltar, que a este se le designa el nombre Oshe, el cual es utilizado para canalizar la energía en los rituales y ceremonias; de ofrenda también se utilizan piedras de ríos o cascadas para agradar y recibir las bendiciones del orisha.

Además de lo ya mencionado, a Changó se le realizan las celebraciones y festejos el mismo día que a Santa Barbará en la Iglesia Católica; lo que se debe al sincretismo que poseen ambos santos en las culturas; dicha fecha es exactamente el 4 de diciembre. Y para celebrar el día se realizan danzas y ofrendas para agradar, ser reconocido y recibir las bendiciones para un mejor futuro.

Vale señalar, que al igual que otros santos Changó tiene días consagrados para sus alabanzas; estos son los viernes. Además de ello, considerando por sus características se representa bajo seis herramientas elaboradas en cedro; que son espadas, tambores, rayos, una corona, una copa, una maraca de güira, entre otros. Changó proviene de la unión de Obatalá (Obbatalá) y Yembá (Oddua o Aggayu), fue gemelo de Agayu, hermanos son Elegguá, Orula, Oggún, Ochosi y Ozun al igual que Dadá.

Caminos y avatares de Changó

Changó fue un gran guerrero que lo llevo a ser un Rey y máxima autoridad entre los mismos; lo que le permitió ser un representante de la virilidad, la riqueza, las ganas de vivir y la pasión. Por otra parte, cada uno de los caminos de Changó se encuentra relacionado con lo antes mencionado aunque sean totalmente diferentes a su identificación principal. A continuación te mencionamos sus caminos y avatares:

Caminos y avatares de Changó
  • Changó Obadimeyi.
  • Obakoso.
  • Bumi.
  • Dibeyi.
  • Alafin.
  • Arira.
  • Olose.
  • Kamukam.
  • Obbara.    
  • Entre otros.

Ofrendas y altar

Atender a Changó es una tarea fácil siempre y cuando se realicen las ofrendas correspondientes, por ello te sugerimos algunos de frutos o animales con los cuales puedes agradar a esta poderosa deidad de la religión.

En primer lugar, por ser un rey y Dios muy poderoso le gustan los altares y su portentoso físico hace saber a cualquier que es un gran hechicero. Por ello, se debe mostrar fortaleza en el altar para que este pueda ser digno de Changó. Vale señalar, que estos altares hacia él son los que reciben la mayoría de las ofrendas en la religión yoruba y la santería; aunque también se utilizan para rituales, pero estos últimos pueden variar, ya sea para mayor prosperidad económica o para el amor.

Adicionalmente, a Changó le gusta que en su altar haya objetos con gran similitud a las llamas, el fuego o el trueno; ya que es una excelente forma de hacer una representación hacia él. Por otra parte, con una escultura de madera o una mujer tallada en madera con mostrando sus atributos físicos y sus respectivos colores o trajes. Después se debe analizar el significado de los restos de las velas utilizadas en el ritual para interpretarlas.

Entre sus platos favoritos son: harina de choclo, harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, el maíz tostado, la cebada, el vino tinto. Por otra parte, a Changó se le realizan ofrendas de animales como: palomas, gallos, gallinas, carneros, tortugas de río, entre otros.

Caracteristicas del collar

Caracteristicas del collar

Changó, al ser una de las figuras más representativas en la religión yoruba es normal tener muchos hijos de dicha deidad, al ser el dios del fuego y el trueno ellos representan la fuerza, la justicia, la virilidad. Por lo que, los colores predominantes en los collares son el rojo y el blanco.

Además de ello, los collares de Changó están compuestos en distintos patrones de cuentas rojas y blancas; generalmente en grupos de cuatro o seis que son sus “números sagrados”, aunque teniendo combinaciones también de 1 de color blanco, 1 de color rojo, posteriormente son 6 blancas y 6 rojas y luego alternando en rojo y blancos.

Trajes

El atuendo es de gran importancia y puede variar según la ocasión. En la combinación de colores es importante respetar la gama de colores del agrado para Changó; que vendrían siendo los colores blanco y rojo, y con ellos se deben decoran collares y gorros.

En el hombre la vestimenta debe tener camisas o franelas rojas holgadas o solamente una chaqueta corta que deje al descubierto su torso; esta chaqueta debe estar decorada con listones de los colores ya indicados, los pantalones generalmente son blancos y decorados con cintas rojas, blancas y doradas. Por último, el largo del pantalón puede variar a gusto del santero o yoruba; puede ser corto con detalles en las puntas o largo.

Por otra parte, la vestimenta de la mujer suele ser un vestido largo de color rojo o blanco, el cual también debe contar con decoraciones de cinta similares al traje del hombre. Y para finalizar los trajes deben colocar en su vestimenta collares y pulseras en colores rojo y blanco y en su cabeza colocar una corona que en ocasiones posee forma de castillo.

En los pies generalmente no se utiliza algún calzado, pero también es posible emplear zapatillas blancas si genera incomodidad estar descalzo.

Baile de Changó

La manera de como baila Changó se realiza de dos formas: un baile de guerrero con danzas muy violentas y gestos, como abrir los ojos y sacar la lengua para demostrar su fuerza demoledora hacia otros. Además, también tiene como movimientos característicos, como blandir su hacha y agarrar sus testículos mientras salta de manera agresiva al ritmo de los tambores; así como dar vueltas de carnero.