Ochosi: Quién es, patakie, rituales, ofrendas y oraciones
🧭 Publicado: enero 28, 2022El orisha Ochosi es una deidad de la religión Yoruba que es venerado como un Dios defensor de las personas que atraviesan por problemas con la justicia. Además de ello, se reconoce como un orisha cazador y perteneciente al grupo de guerreros ayaegun, junto a otros orishas como: Eleguá, Osun, Oggún. Por otra parte, se considera en la religión como un mago y brujo que puede transportarse a cualquier lugar para tomar lo que él desee; aunque en la santería es sincretizado con San Alberto Magno y San Norberto.
Para que una persona pueda recibir la ayuda de este dios, primeramente necesitará conocer de forma más detallada su historia y los rituales más comunes para venerar su nombre; como también las oraciones más beneficiosas de dicho orisha. Si te gustaría saber más, te invitamos a seguir leyendo, pues encontrarás cada detalle de su historia.
Ochosi en la religión yoruba
Ochosi es un orisha mayor y el tercer guerrero más fuerte dentro de la religión yoruba, el cual además es hijo de Yemaya; también reconocido entre por ser cazador, brujo, pescador, vidente y patrón de la vida salvaje. Los colores que representan a esta deidad, son el amarillo y el azul; como dato curioso, los hijos de Ochosi se conocen por ser valientes, fuertes, audaces y perseverantes.
Por otra parte, esta deidad siempre se encontrará presente en los rituales más importantes de la religión. Cabe resaltar, que así como es conocido por ser un dios protector de aquellos que son perseguidos por la ley, también conserva el nombre de amo y señor de la justicia. El símbolo o herramienta que lo caracteriza y representa es el del arco y la flecha; armas con las que es muy audaz y ágil. Adicional a ello, en la religión, Ochosi es el traductor de Obatalá; con él vive porque se le nombró como su cazador personal.
Asimismo, uno de los dones más característicos en los hijos de este orisha son sus valores morales; lo que les brinda ayuda a conseguir sus objetivos sin la necesidad de dañar o perjudicar a los demás. Este se representa como un hombre fórmico; que viste pieles, levanta un arco y es de piel oscura.
Patakie de Ochosi
Un patakie o leyenda popular sobre Ochosi relata que este apresaba codornices con el objetivo de obsequiarlas a Olofin; aunque igual eran liberadas antes de que Ochosi pudiera entregarlas a Olofin. Cuando por fin pudo capturar y entregar una codorniz, Ọlọ́fin ọ̀run lo premio diciéndole: “Puedes pedirme cualquier deseo y yo te lo concederé sin oposiciones”, el cazador respondió con rencor “Quiero que esta flecha viaje directo al corazón de quien libero las 3 primeras codornices que no pude obsequiarte”.
Dentro de un bosque de bambús se encontraba Yemú (el primer avatar de yemayá) que se encontraba oculta oyendo todo. Esta había liberado a cada una de las aves, ya que su bondad no le permitía verlas sufrir; la flecha no tardo en atravesar el cielo y su corazón, como consecuencias esta cayó al suelo. Olofin no tardo en reconocerla y en exclamar con furia y asombro: ¡Mataste a mi mujer!
Al observar la terrible situación y con el corazón lleno de tristeza por haber asesinado a su propia madre, el joven Ochosi no tardó en correr en busca de un refugio para resguardarse de la furia del Olofin. No obstante, el orisha Ochosi se encontró cansado de tanto correr, y decidió descansar al lado del mar, en donde pudo escuchar la voz de yemayá diciendo: “Dirígete con Oshún, ella te ayudará a ocultarte, mientras las cosas se calman”.
Con el pasar de los años, la Diosa de las aguas y el mar, decidió buscar a su hijo; el cual se arrodilló ante su padre. Por lo ocurrido, el rey de la creación lo castigo obligándolo a trabajar con su hermano. Desde ese día el orisha lleva consigo un collar de cuentas azules y amarillas en honor a oshún y a su madre por protegerlo.
Rituales a Ochosi en la santería
Es importante saber que a este orisha se le deben entregar ofrenda los días martes; estas pueden ser en forma de agradecimiento o petición para que la deidad pueda hacerse presente en la vida de quienes lo necesitan y apelar por el bienestar social, espiritual o físico de la persona. Al mismo tiempo, es fundamental que se le encienda una vela con frecuencia, ya que dentro de sus preferencias, a este Dios le encanta ser alumbrado.
Por otra parte, uno de los rituales más realizados en torno al altar de este orisha es el de agradecimiento por la protección y la liberación de las malas energías; para esto es recomendado que su altar se bañe de aguardiente, el cual previamente debe de ser escupido por el dueño del altar. Asimismo, se le enciende un tabaco en su honor, se le sopla el humo de dicho tabaco, y se le esparce maíz tostado, como también pescado.
Ofrendas
Si deseas obtener la sabiduría, fuerza espiritual y protección de este dios yoruba, será importante que se mantenga en buenas condiciones su altar; para esto existe una variedad de ofrendas que podrán alegrar al orisha, además de que también podrás agradecerle y demostrar tu respeto ante su grandeza. Entre algunas de las frutas, comidas o animales que se pueden utilizar como agradecimiento u ofrenda están:
- Zapote.
- Cilantro.
- Bledo.
- Gallina de guinea.
- Pollo.
- Venado.
- Chivo.
- Paloma.
- Codorniz.
- Jutía.
Oraciones
Las oraciones que más se frecuentan ante su altar, son aquellas que solicitan su intervención ante la falta de justicia o ante el mal manejo de la misma; a Oshosi normalmente se le solicita su presencia en casos policiales que se encuentran lejos de la verdad y que podrían tener consecuencias desagradables para los inocentes.
Por otra parte, los cazadores y pescadores se encomiendan a esta deidad por medio de la oración para que su jornada laboral sea exitosa y libre de desafortunados accidentes.